Fracaso escolar

Médico especialista en reeducación neurofuncional

El fracaso escolar engloba todas aquellas dificultades con las que pueden encontrarse tanto niños como adolescentes en sus estudios y que pueden estar causados, excluyendo los supuestos psiquiátricos, por problemas visuales y/o auditivos, inmadurez del sistema nervioso, deficiencias de la postura, etc.

A modo de ejemplo, es posible que aquellos niños que no han gateado o han tenido dificultades para hacerlo correctamente puedan no llegar a mover bien sus piernas y rodillas y, en consecuencia, no tener una buena postura, lo cual provocará un deficit de atención.

Al encontrarse en un proceso de crecimiento y maduración, resulta interesante a la vez que importante, seguir la evolución de los niños y adolescentes, es decir de su adecuado crecimiento (cabe reseñar que el término ortopedia, es un término griego compuesto por los conceptos orto, que significa recto o derecho, y paideia, que significa educación) y de la madurez del sistema nervioso. Ambas cosas se van a traducir en una mejoría en las aptitudes y actitudes ante los elementos a los que se deben enfrentar en el proceso de aprendizaje a la vez que va a permitir un mejor uso del cuerpo, ya que no va a tener que usar las compensaciones para poder realizar las actividades propias de su edad.

Mediante la reeducación neurofuncional podrán rehabilitarse funciones que el niño o el adolescente no han adquirido, siendo el desarrollo neurofuncional el proceso que siguen todas las especies para conseguir que su sistema nervioso pase de inmaduro a maduro y por tanto le prepara para poder moverse y manejarse en su medio habitual.

En el caso del ser humano es el proceso que se produce desde que es engendrado y le prepara para nacer y que desde ahí le preparará para desenvolverse en el mundo; tal como decía Rudolf Steiner: Es el proceso de andar, que prepara para hablar, que prepara para pensar.

Este proceso en el ser humano es mucho más largo que en el resto de las especies de mamíferos, ya que nace con un alto grado de inmadurez y requiere de muchos cuidados para poder sobrevivir y superar la etapa infantil, así como de un largo tiempo durante el cual el niño va transitando diferentes estadios a nivel de la formación de su personalidad y de la adquisición de habilidades que van a tener como punto culminante la adquisición de una adecuada psicomotricidad.

Es esta correcta psicomotricidad la que le va a permitir adaptarse al medio que le rodea y en nuestros días suele ser el medio escolar, es por tanto una necesidad para poder adaptarse y adquirir las habilidades escolares necesarias estar correctamente desarrollado a nivel del sistema nervioso.

Que sucede e caso contrario, el niño en función de sus capacidades previas, se va adaptando a base de recursos a las circunstancias que le rodean, esto quiere decir que habrá niños que no demostrarán nunca una dificultad y otros que más tempranamente demostrarán unas dificultades a nivel escolar (es su medio) en función de los recursos que tengan y de las habilidades desarrolladas.

La traducción de este problema es el llamado fracaso escolar, que en algunos casos es debido a este fenómeno y por ello tiene la posibilidad de solucionarse.

Lo que solemos ver desde fuera en estos niños son pequeños detalles como por ejemplo que son patosos al correr, que se sientan en posiciones muy extrañas, que cogen los lápices mal, que necesitan de la lengua para realizar ejercicios difíciles, que no pueden guardar una distancia del objeto de trabajo, que les cuesta leer y/o comprender lo que está leyendo, etc.

En otras ocasiones nos encontramos con problemas de fácil distracción, de dificultades para mantener la atención por largo tiempo, etc.

Todos estos problemas tienen solución con unos determinados ejercicios adaptados para cada niño y que se deben de realizar de forma periódica para obtener el fin deseado.

medico especialista en fracaso escolar en barcelona

Dr. Guillermo González López, col. 23.698
del C.O.M.B. especialista en posturología

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